domingo, 19 de octubre de 2014

Como ayudar en el duelo ?

NUESTRA FAMILIA Y AMIGOS PUEDEN AYUDAR

Primero, gracias por ayudar a su amigo o familiar por su pérdida. Lo mejor que puedes hacer para ayudar es reconocer la perdida. Seguidamente encontraras algunos puntos útiles sobre lo que puedes hacer para apoyar a tu amigo.

Reconocer

Esta pérdida ha cambiado irremediablemente la vida del amigo o miembro de la familia. Esta siempre presente para ellos. No importa lo duro que esto sea para ti hacerlo, lo que ellos atraviesan es más duro. Enviarles una tarjeta, flores o prepararles una comida, es muestra de que le importas. Apreciarían mucho que les hicieras una caja de recuerdos. Es algo en el que pueden depositar sus recuerdos en memoria de su bebé. Esto debe hacerse lo más rápidamente posible ya que su propósito es que la familia pueda llevar algo al hospital. Si no lo puedes llevar, dáselo a otro que sí pueda.
Qué poner en la cajita de los recuerdos?. Dos frazadas. (una para el bebé y otra para que la guarde la familia), una candela aromática (aseguraste de indicar la fragancia y el lugar de venta por si desean en el futuro, comprar más), un portacandelas o candelabro, un osito o adorno especial tal como un ángel o una mariposa.
Incluye un álbum de fotos o un marco. Coloca algunas tarjetitas en la cajita para las huellas de manos y pies. Dales un diario para que escriban la historia de su bebé.
Menciona el nombre del niño en voz alta. No temas mencionarlo. Escuchar el nombre de su niño de otros labios distintos a los propios puede ser muy reconfortante. Les indica que su niño vale y que le importas. Escucha. El sólo escuchar ayuda mucho a tu amigo. Dar consejo a estas alturas, no ayuda. Permite a tu amigo o familiar que hablen desde el corazón. No cambies el tema de pronto si te sientes incómodo. Se honesto con ellos. Si no sabes que decir, diles eso simplemente. Déjales saber que estás ahí por ellos. Pídele que te hablen de su niño.

Ayuda de manera práctica.

Lleva a su familia algunos víveres. Cosas que se les terminan pronto como leche, pan, papel higiénico y toallas de papel. Podrías cocinarles alguna comida. Pregúntale si necesita algún mandado. Estas pequeñas ayudas significan mucho para la familia durante estos momentos difíciles.

LO QUE NO DEBES HACER

No compares su dolor a ninguna otra cosa. Decir cosas tales como que “Dios necesitaba otro angel” puede parecer reconfortante, pero muchas veces indispone a tu amigo. Decirle que “no estaba destinada a ser” a una persona que perdió su bebé, le partirá el corazón. No cambies de repente el tema si comienza a hablarte de su niño. Te sentirás extraño, pero tu amigo te muestra que se siente bien hablando de su niño.
Nunca le digas que lo supere porque es algo de lo que nunca se repondrán. Decir que “todo sucede por alguna razón”, no ayuda. Cuál podría ser esa razón? No lo harás sentir mejor diciendo eso cuando está en dolor profundo. Si no sabes qué decir, diles eso. Diles que lo sientes por no saber qué decir o hacer para quitarles su dolor. Esto será mejor aceptado por ellos.

Haz algo para honrar la memoria de su hijo.

Puede ser cualquier cosa. No tiene que ser algo grande. No necesitas gastar mucho dinero. Puedes soltar globos con el nombre del niño. Podrías donar a la caridad que tenga importancia para tu amigo. Podrías sembrar un árbol especial. Podrías donar frazadas al hospital en donde nació su bebé.

Permite y acepta

Acepta que esta pérdida puede cambiar tu relación con él o ella. Permítele a tu amigo,a, que llore, grite , se enoje y sea poco racional. Su mundo se ha hecho añicos y por el momento eso es lo que significa su vida.

Anota las fechas

Anota las fechas especiales de su niño para que puedas recordar aniversarios. Recordarles en su aniversario significa todo para la familia. Para el día de la Madre, el Padre, Navidad, recuerda mencionar el nombre de su hijo en las tarjetas. Tan simple como escribir por ejemplo: “Recordando a Cristian hoy” y esto significará mucho.

Ayudalos a que nos encuentren

Envíale este enlace para que lo revisen y encuentren ayuda en Internet. La web es un lugar maravilloso para familias en duelo que buscan ayuda. Sin salir de casa, pueden encontrarla. Gracias por entrar y buscar ayuda para tu amigo. Esto solo dice que eres buen amigo. Sè paciente con ellos, dales tiempo. Permíteles que entren en hibernación si es lo que quieren hacer. No se trata de tí, se trata de ellos.

#duelo











No hay comentarios:

Publicar un comentario